El Instrumento Jacente no Plano como Recurso para la Enseñanza de Congruencia de Triángulos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17921/2176-5634.2022v15n2p116-124

Resumo

Resumen
Este estudio, tiene como objetivo conocer el potencial didáctico del instrumento jacente no plano para la enseñanza de congruencia de triángulos en la formación del futuro profesor de matemáticas. Entonces, para un enfoque cualitativo de investigación, fue realizada una actividad de uso del instrumento con estudiantes de Licenciatura, esa acción se sostuvo bajo la Actividad Orientadora de Enseñanza, que tiene bases en el concepto de actividad de Leontiev (1903-1979) y en la teoría histórico-cultural. El uso del instrumento jacente no plano, hace posible que los estudiantes utilicen conocimientos matemáticos en situaciones prácticas y además colabora para entender como diferentes conceptos geométricos se relacionan. Concluimos que el aporte del aparato a la enseñanza favorece el flujo de pensamiento de los estudiantes, en el sentido de aprender, significar y reconfigurar conceptos.

Palabras clave: Instrumento Jacente no Plano. Congruencia de Triángulos. Conexión Entre Historia y Enseñanza de Matemáticas. Formación de Estudiante de la Licenciatura en Matemáticas.

Abstract
This study aims to know the didactic potential of the instrumento jacente no plano for the teaching of congruence of triangles in the formation of the future mathematics teacher. Then, for a qualitative research approach, an activity was carried out to use the instrument with undergraduate students, this action was held under the Teaching Guiding Activity, which is based on the concept of activity by Leontiev (1903-1079) and in historical-cultural theory. The use of the instrumento jacente no plano makes it possible for students to use mathematical knowledge in practical situations and also helps to understand how different geometric concepts are related. We conclude that the contribution of the apparatus to teaching favors the flow of thought of the students, in the sense of learning, meaning and reconfiguring concepts.

Keywords: Instrumento Jacente no Plano. Congruence of Triangles. Connection Between History and Math Teaching. Student Training for the Bachelor of Mathematics.

Biografia do Autor

Francisco Wagner Soares Oliveira, Universidade Estadual do Ceará

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (PGECM/IFCE) (2019), especialista em Metodologia do ensino de matemática e física pela Universidade Candido Mendes (2018), graduado em Licenciatura Plena em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - Campus Canindé (2017). Formador regional do MaisPaic na CREDE 7 Canindé na área de matemática nos anos finais do ensino fundamental (2019). Possui experiência como docente em matemática no Colégio Estadual Nazaré Guerra e como bolsista de iniciação à docência do Pibid de Matemática do IFCE Campus Canindé.

Ana Carolina Costa Pereira, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará (2001), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010). Atualmente é coordenadora de curso de Licenciatura em Matemática da UECE/UAB, Coordenadora do Laboratório de Matemática e Ensino da UECE, professora Adjunta da Universidade Estadual do Ceará e líder do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: História da Matemática, História da Educação Matemática e Formação de Professores de Matemática.

Downloads

Publicado

2022-10-24

Como Citar

Oliveira, F. W. S. ., & Pereira, A. C. C. (2022). El Instrumento Jacente no Plano como Recurso para la Enseñanza de Congruencia de Triángulos. Jornal Internacional De Estudos Em Educação Matemática, 15(2), 116–124. https://doi.org/10.17921/2176-5634.2022v15n2p116-124

Edição

Seção

Artigos